El counselor humanista transpersonal

Entrevista a Claudia Casanovas

El counselor humanista transpersonal es un profesional en el área de la “relación de ayuda”, capaz de acompañar desde su saber psicológico a personas que atraviesan dificultades existenciales y relacionales, que desean vivir en armonía o que buscan un profundo sentido de su vida y conocimiento de su ser.

El counseling se inspira principalmente en la visión de Carl Rogers (psicólogo estadounidense 1902-1987) y su Enfoque Centrado en la Persona que, junto a la experiencia y al enfoque de Abraham Maslow dan nacimiento en los años 70, a una tercera fuerza de la psicología: la psicología humanista. Esta rama de la psicología reconoce como esencial en el ser humano su impulso y necesidad de crecimiento, autoestima y afirmación, vistas como la capacidad de reconocer y manifestar su potencial interior en el mundo.

Antonio Blay, en España, de manera autónoma desarolla en los años 70 su propio Sistema de “Psicología de la autorealización” que puede relacionarse a esta tercera fuerza de la psicología. Blay introduce, de hecho, con respecto al crecimiento personal el aspecto “transpersonal, es decir el reconocimiento, en cada individuo, de un núcleo espiritual que representa la dimensión humana mas esencial y generadora de todas las cualidades del ser humano.

En el Curso de Counseling que proponemos, la visión humanista y transpersonal , constituye el marco en el cual hemos desarrollado una específica práctica de diálogo individual donde el counselor acompaña al cliente, que solicita su intervención profesional, a través de un recorrido de crecimiento y transformación: lo ayuda a ir superando sus viejos condicionamientos y límites y a dar nuevas y más creativas respuestas a cada desafío o problemática que la vida le presenta.

Anuncios