Programa del curso – Marzo 2019

Curso de Formación personal, teórico práctico y de trabajo psico espiritual con Claudia Casanovas y Vincenzo Rossi.

10 encuentros de fin de semana

Teorico-practico

Esta destinado a:

  • quienes desean comenzar o profundizar en su camino de  crecimiento interior a partir de la teoría y la puesta en práctica en sí mismos de la Visión y la Metodología de la Psicología Humanística Transpersonal.
  • quienes,  ejerciendo ya una profesión de ayuda, (psicólogos, asistentes sociales, educadores, terapeutas corporales)  deseen enriquecer su caudal de recursos teóricos y prácticos para abrir nuevos canales de comunicación e intervención con sus pacientes y alumnos.

PROGRAMA DEL CURSO

1° POSTULADO

PSICOLOGIA HT:

Somos en esencia una fuente de Amor, Inteligencia y Energía. Este es nuestro verdadero potencial interior.

Basandonos en la experiencia vital de cada uno de los participantes, responderemos individualmente a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué contacto tenemos con este potencial?
  • Cómo descubrir y activar en nosotros la profunidad del amor, de la comprensión-intuición y de la potencia energética en la vida cotidiana.
  • Qué nos impide la expresión de nuestras cualidades esenciales y  cómo quitar estos obstáculos de nuestro libre fluir con la vida.
  • Como poner en practica las distintas tecnicas artisticas para que nos ayuden a manifestar y liberar nuestro potencial interior.

 

ARTE:

Movimiento del cuerpo con la musica, construimos y danzamos nuestra propia mascara

2° POSTULADO:

PSICOLOGIA HT

Durante su desarrollo, en el ser humano se produce una separación de su Centro o Esencia, que conduce a una desconexión de esta fuente de amor, inteligencia y energía que somos . Hay ciertos motivos que producen esta desconexión, así como una serie de consecuencias que todos sufrimos y que se manifiestan en la forma de insatisfacción existencial , aquella que sólo se calma cuando la persona recupera el contacto con su Centro.

A través de la reflexión, la práctica creativa y la meditación,   basandonos en la experiencia vital de cada uno de los participantes, responderemos a las siguientes preguntas:

 

  • Cómo nos hemos desconectado de nuestra Esencia? Como ha aparecido en nosotros la angustia existencial y como resolverla?
  • Cual es la  fuerza del inconsciente y como trabajar sobre sus condicionamientos.  
  • Cuáles son las estrategias de supervivencia psicológica que hemos establecido a partir de esta desconexión . Tendemos al aislamiento, a la rebelión o a la adaptación? Cómo han funcionado en nosotros mismos estas estrategias a lo largo del tiempo? Cuáles son sus efectos en nuestra vida de relación y cómo disminuir su influencia. Cómo ir mas allá de las estrategias de sobrevivencia psicológica y vivir respondiendo creativamente a las exigencias existenciales?

 

ARTE:

Utilización de técnicas teatrales y del movimiento del cuerpo con la música. El dibujo consciente.

 

3° POSTULADO:

PSICOLOGIA HT

La reconexión con la Esencia es posible gracias al ejercicio de “centramiento” en accion y en quietud.

A traves de la reflexión, la práctica creativa y la meditación,  basandonos en la experiencia vital de cada uno de los participantes, responderemos a las siguientes preguntas:

 

  • Cómo vivir centrados en nuestro eje. Qué es lo que nos ayuda a estar centrados y que es lo que nos descentra en nuestro diario vivir?
  • Cual es el valor de la experiencia cotidiana en el camino  de crecimiento interior. Como integrar en el dia a dia, aquello experimentado durante el curso  de manera que todo lo vivido pase a formar parte de nuestras relaciones afectivas, laborales, y con nuestro cuerpo?
  • Como vivir experiencialmente el  valor de la atenciòn intencional como tècnica de trabajo interior y de transformaciòn integral de nuestras vidas. Ejercicios  de centramiento y atenciòn en accion.

 

ARTE

Movimiento con el cuerpo estimulados por la  música clásica.

4° POSTULADO

PSICOLOGIA HT

En nosotros existen  Niveles Superiores de Conciencia,  con los cuales no solemos estar en contacto, son la Intuición Superior, el Amor incondicional y la Energía Universal. Podemos reconocerlos y abrirnos a ellos a través de distintas prácticas meditativas, en quietud y en movimiento, durante momentos de Silencio Interior,  gracias a técnicas para desarrollar la capacidad de estar Presentes en el Instante.

A través de la reflexion, la práctica creativa y la meditación, basandonos en la experiencia vital de cada uno de los participantes, responderemos a las siguientes preguntas:

 

  • Qué es y que puede ser para nosotros la vida Espiritual. Como integrar las intuiciones más elevadas de nuestro corazón y mente, con la acción en la vida cotidiana.
  • Como descubrir nuestra específica manera de caminar hacia nuestra Esencia, y ayudar al proceso interno del despertar.

 

ARTE: TECNICAS EXPRESIVAS

Las técnicas artísticas que se implementaran son:

  1. Movimiento del cuerpo con la música de todo tipo , ritmico, lento, con mudras.

      2. El dibujo consciente,

      3. Creación de máscaras,

      4. Improvisación teatral

1 )Movimiento del cuerpo con la música , rítmico, lento, con mudras.

El cuerpo expresa lo que somos en este momento, nuestras tendencias, nuestra hisotria, lo que pensamos de nosotros mismos y de la Vida. Por eso mover el cuerpo es mover todo esto, permitir que se manifiesten para ser comprendidos y transformados aspectos de nuestro ser infantiles e inmaduros, pero también aspectos de nuestra Esencia, de poder, compasión y luz, a veces desconocidos a nosotros mismos y que necesitan salir a la luz, para ser reconocidos e integrados.

El movimiento del cuerpo es, por lo tanto,  una puerta al auto-conocimiento interior pero también la vía para una  ampliación de la consciencia de gran poder interior, pues además de nuestra historia personal, moviendo el cuerpo se activan arquetipos de sentimientos y dinámicas psico-espirituales del ser humano, que nos abren a otras dimensiones de nuestro interior de gran envergadura y cualidad.

Moverse con la música implica dos momentos complementarios, el receptivo y el activo. Para recibir la música con consciencia es necesario conocer minimamente el lenguaje musical, y por ello inlcuímos en el recorrido del curso una formación musical, no para profesionales, sino para amateurs que deseen aprender a escuchar con mas plenitud y con sapevolezza, todo tipo de música, mas específicamente, aquella llamada “clásica”. Para favorecer el momento “activo” es necesario conocer el cuerpo y sus potencialidades energéticas para activar esa capacidad expresiva y de consciencia de la que estamos hablando, y de ello también nos ocupamos durante el curso.

2 )El dibujo consciente

La expresion plástica, con colores, lineas, formas figurativas o abstractas es tan natural en el ser humano como la danza espontánea. El pintar o dibujar, en silencio o junto a la música, dinamiza nuestros contenidos interiores, generando formas que lo representan y que a veces nos sorprenden por su belleza y capacidad de presentar con un lenguaje no verbal aquello que necesitamos ver y manifestar.

3) La Mascaras

Frecuentemente se ha dicho que la “máscara”, desenmascara. Y es verdad.  

La creación de la máscara es siempre una ceremonia cargada de significado interior, pues,  a través de la construcción de la propia máscara y de la danza enmascarados, libres de nuestra personalidad cotidiana, podemos ser “otros” sin dejar de ser nosotros mismos. Saboreamos un momentaneo y consciente  “cambio de identidad” que nos permite contactar con aquello que representa la máscara, con todo un mundo de figuras arquetípicas que residen en nosotros y que , reconocidas, ensanchan las fronteras de nuestra consciencia, enrriqueciendo nuestra vida de todos los dias..

4)Improvisacion Teatral

Dice Grotowsky que el teatro “nos ayuda a encontrar el camino hacia la fuente de lo que somos”, y ese es el objetivo que nos proponemos con las técnicas de dramatización que utilizamos durante el curso, muchas veces unidas a la danza. Liberar nuestra capacidad expresiva y de comunicacóon espontanea, potenciar nuestra innata creatividad, identificarnos con diferentes roles y situaciones inventadas para así jugar con nosotros mismos y con el otro en un espacio lúdico y facilitador de nuevas experiencias interiores y de relación humana.

Movimiento del cuerpo, lento, con y sin musica como ingreso a los estados meditativos. Posturas de meditacion y ejercicios de respiracion…

Conceptos fundamentales de la Psicología Humanística Transpersonal y el trabajo interior individual que se deriva de esta visión.

 Utilizamos 4 postulados básicos :

Nos basamos en  4 postulados psico-espirituales de base, que cada participante trabajará  en sí mismo a través de la reflexión, las sesiones de terapia humanístico transpersonal, la meditación y  las diferentes actividades creativas.

  1. Somos en Esencia una fuente de Amor, Inteligencia y Energía. Este es nuestro verdadero potencial interior.
    ¿Qué contacto tenemos con este potencial?
    ¿Cómo descubrir y activar en nosotros la profunidad del amor, de la comprensión-intuición y de la potencia energética?
    ¿Qué nos impide la expresión de nuestros talentos que nos impide la expresión de nuestra esencia?
    ¿Cómo quitar estos obstáculos de nuestro libre fluir con la vida?
  2.  Durante su desarrollo, en el ser humano se produce una separación de su Centro o Esencia, que conduce a una desconexión de esta fuente de amor, inteligencia y energía que somos . Hay ciertos motivos que producen esta desconexión, así como una serie de consecuencias que todos sufrimos y que se manifiestan en la forma de insatisfacción existencial , aquella que sólo se calma cuando la persona recupera su centro.
    ¿Cómo nos hemos desconectado de nuestra Esencia?
    ¿Cuáles son las estrategias de supervivencia psicológica que hemos establecido a partir de esta desconexión : el aislamiento, la adaptación, la rebeldía?
    ¿Cuáles son sus efectos en nuestra vida de relación y cómo disminuir su influencia?
  3.  La reconexión con la Esencia es posible gracias al despertar de una nueva Conciencia,  del ejercicio de centramiento y atención intencional.
    ¿Cómo vivir centrados en nuestro eje?
    Técnicas de centramiento y atención tanto en quietud como en acciòn, a través del cuerpo y el movimiento.
  4. En nosotros existen  Niveles Superiores de Conciencia con los cuales no solemos estar en contacto. Podemos reconocerlos y abrirnos a ellos a través de distintas prácticas. Cómo poner en practica las distintas técnicas artísticas para que nos ayuden a manifestar y liberar nuestro potencial interior.
  5. Aprender  a profundizar en la Meditación, el Silencio y en el ejercicio de la Presencia Activa en la vida cotidiana.

 El cuerpo

Utilizamos Técnicas corporales de movimiento, armonización  y consciencia para:

  • Profundizar el contacto consigo mismo.
  • Liberar energías retenidas, y sentirnos en armonía.
  • Reconocerse y conocer al otro gracias a una técnica no verbal  acorde a la Psicología Humanística Transpersonal.

 Arte

  • Movimiento del cuerpo con la música, construimos y danzamos nuestra propia máscara.

Autores de referencia:

Abraham Maslow
Carl Rogers
Antonio Blay
Ken Wilber
Roberto Assagioli
otros

Anuncios